Estrategias para mejorar la competitividad de la MIPYMES en Perú

Authors

Jehovanni Fabricio Velarde Molina, Escuela de Posgrado Newman, Tacna; José Antonio Clemente Almendros, Universidad Internacional de La Rioja: Madrid, España; Alejandro Díaz Peláez, Universitaria Internacional de La Rioja: Bogotá, Distrito Capital, Colombia; Natalia Erasso Arango, Universidad Nacional de Colombia; Camilo Alarcón Nieto, Universitaria Internacional de La Rioja: Bogotá, Distrito Capital, Colombia; Salustiano Eduardo Rocca Espinoza, Pontificia Universidad Católica del Perú; Edwin Hernán Ramírez Asís, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Keywords:

FAEDPYME, Digitalización, MiPymes, Competitividad

Synopsis

La complejidad y dinamismo del entorno empresarial destacan la necesidad de comprender a fondo las organizaciones e identificar las variables o factores cruciales para alcanzar el éxito competitivo. Un conocimiento detallado de los diversos aspectos problemáticos de una empresa no solo facilita su competitividad, sino que también ayuda a los tomadores de decisiones a establecer políticas que fomenten la mejora continua.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) desempeñan un papel esencial en el crecimiento social y económico en la mayoría de los países. A pesar de esto, las MiPymes aún enfrentan debilidades estructurales que afectan su supervivencia y restringen su competitividad. Factores como la globalización de los mercados, la rápida evolución tecnológica, el desarrollo de nuevos sistemas de información y comunicación, combinados con la falta de prácticas sólidas de gestión del conocimiento y capital humano, la dificultad para obtener financiamiento a largo plazo, la insuficiente capacitación de empresarios y empleados, obstáculos en localización e infraestructura, y la complejidad para adoptar innovaciones tecnológicas, son algunos de los aspectos que complican y limitan el desarrollo de las mipymes.

Además de estas debilidades, después de superar la crisis desencadenada por la COVID-19, surgen nuevos problemas relacionados con la elevada incertidumbre generada por eventos como la guerra Rusia-Ucrania, crisis financieras, aumentos en los costos de energía y materias primas, inflación, desafíos de ciberseguridad, cambio climático, entre otros.

En este contexto de incertidumbre, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) establecen estrategias que demuestran su capacidad para anticipar y responder a los desafíos del entorno. Para potenciar su competitividad, las MiPymes necesitan ajustar tanto sus estrategias como su estructura organizativa a la dinámica económica actual. En este sentido, las autoridades públicas promuevan un entorno propicio para las MiPymes, facilitando el acceso a la financiación, implementando medidas para reducir la burocracia y mejorar la eficiencia interna y productiva, fomentando la inversión en activos intangibles y respaldando acuerdos de colaboración que impulsen la innovación. Además, es necesario impulsar estrategias que fortalezcan la relación entre las MiPymes, las instituciones académicas, la transformación digital y la transición hacia una economía circular.

En América Latina, las MiPymes han sido el foco central de las políticas públicas con el objetivo de estimular el crecimiento económico, así como reducir la pobreza y la desigualdad (OCDE, 2019).

El Informe de la MiPyme proporciona información sobre la estructura productiva sobre estas organizaciones y busca ser una herramienta útil para las empresas y diversos actores económicos y sociales. En su edición de 2023, se enfoca en analizar los principales obstáculos que enfrentan las MiPymes en su actividad y propone medidas para mejorar su competitividad en el actual escenario de incertidumbre económica. Este documento aspira a ser una guía para la planificación de estrategias tanto en la gestión empresarial como en la orientación efectiva de los programas de políticas públicas. Se presenta como una fuente valiosa de información para la toma de decisiones, especialmente en los ámbitos económico y estratégico.

Los objetivos específicos del informe son los siguientes:

  • Analizar los obstáculos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en Perú.
  • Determinar las propuestas que las MiPymes peruanas sugieren para mejorar su competitividad.

Para alcanzar estos objetivos, se llevó a cabo un estudio que combinó enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando información recopilada a través de entrevistas en profundidad realizadas a 77 expertos en el ámbito de las MiPymes en Perú. El cuestionario utilizado en las entrevistas se estructuró en dos partes: una cuantitativa y otra cualitativa. El trabajo de campo se ejecutó durante los meses de marzo, abril y mayo de 2023. Es importante destacar que, en todas las fases de la investigación, se ha mantenido el secreto estadístico respecto a la información proporcionada por los participantes en el estudio.

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Author Biographies

Jehovanni Fabricio Velarde Molina, Escuela de Posgrado Newman, Tacna

Doctor en Administración por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Magister en Gestión de Personas y Administración de Talento por la Universidad de Tarapacá de Chile, Maestro en Administración de Negocios por la Escuela de Posgrado Newman, Ingeniero Comercial por la Universidad Privada de Tacna, Ingeniero en Administración de Empresas por la Universidad de Tarapacá de Chile. Once años de experiencia en administrar, analizar y diagnosticar el comportamiento organizacional. Ponente, capacitador, asesor y docente en instituciones como la Escuela de Posgrado Newman, Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Gerente general en Fixing Up Consulting E.I.R.L. Director de Investigación de la Escuela de Posgrado Newman. Investigador RENACYT, Nivel VI. Director de la Revista Científica Newman Business Review de la Escuela de Posgrado Newman. Tiene un gran amor por la patria y vocación de servicio, es Oficial Profesional de Reserva y ostenta el grado de Capitán del Ejército del Perú.

José Antonio Clemente Almendros, Universidad Internacional de La Rioja: Madrid, España

Doctorado en Programa de Finanzas, Cum Laude (CEU-Elche). Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (UV) y cuenta también con un Executive Master Business Administration (IEDE). Ha realizado el Máster Bursátil y Financiero (FEBF), además de un Advanced Management Program-AMP (IE), un Postgrado en Control de Gestión por ESADE y varios programas superiores en Empresa Familiar. Posee varias certificaciones financieras internacionales de máximo nivel: CIIA®, CEVE®.

Alejandro Díaz Peláez, Universitaria Internacional de La Rioja: Bogotá, Distrito Capital, Colombia

Docente universitario, PhD en Administración de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica de Argentina. Realizó estudios de Maestría en Sistemas de Información en la Universidad de Sherbrooke, Canadá y con un pregrado en Estadística de la Universidad de Medellín en Colombia. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, EAFIT y en la Universidad ICESI, entre otras.

Sus intereses de investigación y de enseñanza, se centran en la investigación en el área administrativa, el Análisis de Datos, Gobierno Corporativo y Comportamiento Organizacional. Las publicaciones de Díaz incluyen artículos en Modelos Gerenciales, Modelos de Negocio, Mercadeo de Servicios, Estudio de Casos, entre otros.

Ha realizado contribuciones al Estudio de Metodologías Activas del Aprendizaje, especialmente en el Estudio de Casos. Los proyectos de investigación en los cuales ha participado los últimos años, siempre desde la vertiente metodológica, tratan las siguientes temáticas: Comportamiento Organizacional, Validación de Instrumentos de Medición, Gobierno Corporativo, Medición de Prácticas Universitarias, entre otras.

Natalia Erasso Arango, Universidad Nacional de Colombia

Diseñadora industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en marketing estratégico de la Universidad del Valle y Magister en administración de la Universidad Nacional de Colombia.
Se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de Colombia en las sedes Palmira y Bogotá, la Universidad Antonio Nariño, entre otras.

Sus intereses se concentran en la consultoría empresarial para pequeñas y medianas empresas en temas de estrategia corporativa y comercial.

Camilo Alarcón Nieto, Universitaria Internacional de La Rioja: Bogotá, Distrito Capital, Colombia

Ingeniero industrial y economista con maestría en Economía Aplicada, cuento con experiencia en diagnóstico y diseño procesos logísticos y cadenas de abastecimiento, así como en áreas de calidad, costos y servicio al cliente. Con habilidades para liderar e interactuar con equipos que puedan ejercer una fuerza productiva más motivadora y competitiva para la gestión del crecimiento empresarial. Apasionado por el conocimiento y sus aplicaciones en las empresas.

Salustiano Eduardo Rocca Espinoza, Pontificia Universidad Católica del Perú

Peruano, natural de Lima, graduado en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico. Estudios de Maestría en Informática por la PUCP. Estudios doctorales en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Murcia - España. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Coordinador de Acreditación del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Desde el año 1999 vengo formulando proyectos de desarrollo regional y desde el año 2008 estamos coordinando con las universidades de Murcia, Cantabria y la Politécnica de Cartagena y desde el 2011 como miembro de la red Faedpyme, con la cual venimos trabajando investigaciones en el sector de las Pymes.

Edwin Hernán Ramírez Asís, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Licenciado en administración, Magister en Ciencias Económicas con mención en Gestión Empresarial, Doctor en Administración. Docente de la Escuela Profesional de Administración en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Especialista en Finanzas, Métodos cuantitativos, Emprendimiento y Consultoría Empresarial. Asesor de Tesis en pregrado en temas como Microcréditos, Competitividad empresarial, Outsourcing, Inserción laboral, entre otros. Docente de la escuela de posgrado y asesor de tesis relacionados con: City Marketing, Riesgo Laboral, Engagement, Inteligencia emocional, Desarrollo local y Gestión pública.

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Published

March 5, 2024