Antropología Filosófica en los escritos inéditos de Luis Felipe Alarco Larraburre

Autores/as

Miguel Eduardo Martinez La Rosa
La Universidad en Internet - UNIR

Sinopsis

La idea de la presente investigación se gestó a mediados del año 2011, y está referida aLo Metafísico en la filosofía de Luis Felipe Alarco. Como parte de la investigación se entrevistó a dos hijas del Dr. Alarco. Posteriormente el hijo, el Dr. Claudio AlarcoVonPerfall expresó que custodiaban un archivo de diferentes textos a máquina, manuscritos y otros textos redactados en formato digital por el Dr. Luis Felipe AlarcoLarraburre. Según la narración de sus hijos, el Dr. Alarco estaba interesado en escribir un libro relacionado con la antropología filosófica, concretamente sobre los temas del ser humano: su esencia, su condición como ser-en-el-mundo, sus potencialidades como el saber, el poder, el quehacer; su actitud ante la muerte, y finalmente las dos posibilidades ante el final de su vida: la nada o la inmortalidad, el camino como ser para la nada o ser para la trascendencia.
Dichos textos nunca fueron totalmente organizados, y ante el desánimo eventual por diversos motivos y las dificultades de la salud personal, el Dr. Alarco nunca culminó dicha obra. En ese sentido, sus apuntes quedaron desorganizados cuando la muerte lo abrazó.
Los textos eran repetitivos, versaban sobre diversos temas, todos referidos al hombre. No se encontró un título para la obra que el maestro sanmarquino estaba trabajando. Pero sí una temática común a todos los textos: la «antropología filosófica». Al respecto, las preguntas que surgen son ¿por qué el interés en el Dr. Alarco? ¿Qué aportes quiso ofrecer? Según narraron los hijos, al parecer un amigo del Dr. Alarco durante su estancia en Francia lo desanimó de continuar con este proyecto, debido a que en el ambiente académico otros eran los temas de moda: epistemología, filosofía del valor, etc.
La temática señalada entraña además otra dificultad, pues la reflexión sobre el hombre implica elaborar un esquema donde se integren territorios del saber cuyas fronteras son móviles en materia de los contenidos, sus relaciones con otros saberes, un lenguaje que intente ser común a todos, y las características de sus objetos.
No sería la primera vez que el Dr. Alarco emprende proyectos de tan gran envergadura. La cuestión inicial con la que se inició esta investigación fue: ¿qué es el hombre para Luis Felipe Alarco? Sin embargo, el pensamiento del maestro sanmarquino ha ido desviando la pregunta por el «qué» a la cuestión esencial: «¿quién es el hombre?».

La respuesta se buscará en un conjunto de textos inéditos y material póstumo, y se contrastará con las obras publicadas –en vida– del autor y de otros filósofos aparecidos en la historia. El principal obstáculo en relación a este tema es la poca investigación en nuestro medio.
El título: «antropología filosófica» es otorgado por el presente investigador, es decir, no es Luis Felipe Alarco quien bautizara así a su obra. El título ha sido escogido por ser el más general posible, capaz de abarcar las diferentes aristas de la reflexión del maestro sanmarquino respecto al hombre en sí.
El objetivo general de esta investigación será realizar el estudio y análisis de la obra póstuma sobre Antropología Filosófica del maestro sanmarquino Luis Felipe AlarcoLarraburre exponiendo sus ideas sobre «la esencia del hombre», evidenciando las fuentes inspiradoras: bibliográficas y filosóficas, y valorando críticamente estas ideas, a fin de encontrar una posible vigencia de las mismas en nuestra actualidad.
Para lograr este objetivo, se ha accedido al material escrito sin publicar del maestro Alarco, custodiado por su hijo, Claudio AlarcoVonPerfall, de modo que se organice a la luz de los esquemas mentales previos desarrollados en sus obras publicadas y poder realizar un análisis crítico de sus ideas. Hay que resaltar que el conjunto de textos inéditos aún no se ha publicado, sin embargo, han sido compilados y sistematizados por temáticas y párrafos, debidamente codificados, todo lo cual figurará en el Anexo de esta investigación.
La forma de citar los textos inéditos o póstumos consignará entre paréntesis el apellido, seguido por coma se enunciará en números romanos el tema abordado, y en números arábigos se presentará el párrafo del texto en el Anexo.
Asimismo, en esta publicación se realizarán las siguientes tareas a fin de alcanzar este gran objetivo:
1. Identificar las principales ideas sobre la esencia del hombre en la obra póstuma Antropología Filosófica de Luis Felipe Alarco: el ser del hombre, el sí mismo, el quien y la existencia.
2. Comparar las principales ideas de antropología filosófica de la obra póstuma de Alarco con otras ideas expresadas en las obras publicadas del mismoautor.
3. Explorar en algunos de los filósofos más representativos coincidencias y paralelos, como fuentes bibliográficas o de inspiración para la reflexión antropológica de Luis Felipe Alarco.
4. Reflexionar a partir de la condición del hombre actual sobre los aportes en antropología filosófica de Luis Felipe Alarco.
¿Por qué se emprende esta investigación? ¿Cuáles son los fundamentos que justifican esta tarea? Una de las razones por las que se ha escogido esta investigación es que el mundo actual se encuentra sumergido –y no pocas veces arrastrado– por una serie de corrientes de pensamiento, una serie de avances tecnológicos y por un marcado incremento del acceso a la información, pero a la vez, se ahoga en la desinformación por el exceso o por la falta de discernimiento. Todo parece resolverse y responderse en el mercado y con el dinero. Reforzada por la constatación científica y cultural de los límites humanos respecto al conocimiento de la realidad, emerge la idea de que no existen verdades absolutas ni supremas, pues cada uno adecúa su verdad.
Sin embargo, los modernos axiomas anti-metafísicos y anti-antropológicos parecen haber olvidado aquella antigua sentencia: «todos los hombres mueren»; nadie escapa a esta ley.
Al quedar sumergidos en lo contingente, aspectual y temporal, los seres humanos también vemos perdida nuestra identidad. ¿Qué somos? ¿Quiénes somos? ¿Por qué existimos? ¿Para qué vivimos? Si no existe la verdad, tampoco se encontrará respuesta. Así, la vieja pregunta por el sentido del ser que defendía Heidegger, parece transformarse en la pregunta por el sentido del ser del hombre y a la vez por el sentido de su existencia.
Aun así, la muerte es un acontecimiento único y definitivo, del que no podemos escapar, así agotemos esfuerzos en ello. Llega de la forma más inesperada y sorprende desde las raíces. Pensar en ella suele llamar al terror del vulgo y a la angustia del sabio. No es tema de «moda» para el hombre contemporáneo. El hombre muere, y en este morir hay la posibilidad de que desaparezca totalmente o que algo de él aún continúe existiendo. Ante la inminencia de la muerte, la pregunta sobre uno mismo aflora.
Una mirada sucinta de nuestra realidad muestra que el hombre actual parece haber perdido el sentido de las cosas y de su propia existencia. Lo aparente se impone, la farándula atrae y acapara. No hay planteamientos de la propia existencia. La televisión embrutece. ¿Hay que esperar a estar a puertas del morir para reflexionar sobre el tema más cercano y más lejano a la vez: uno mismo?
El maestro sanmarquino Luis Felipe Alarco desarrolló una antropología filosófica con una fuerte carga metafísica, enraizada en los problemas existenciales, donde privilegió el acontecimiento de la muerte como uno de los más importantes y dignos de analizar. Su propuesta, basada en una «nueva metafísica enraizada en la realidad» encuentra lugar privilegiado en el ser humano, buscando así fundamentar muchas de las actividades propias de la vida humana y darle sentido a tres dimensiones: a) la esencia del hombre; b) su existencia: el saber, el poder y el hacer; y c) la trascendencia: la muerte y la inmortalidad.
La importancia de este trabajo radica en que saca a la luz una serie de ideas y reflexiones sobre antropología filosófica desarrolladas por un ilustre maestro sanmarquino, las cuales han sido custodiadas en el tiempo y que podrían haberse perdido.
Este trabajo también valora el pensamiento y obra de quien ante una realidad absorbida por doctrinas de diversa índole que no satisfacían la cuestión antropológica sobre la vida y el sentido de la existencia humana, decidió apostar por un corpusphilosophicum que buscaba encontrar dicho sentido en el análisis de la existencia humana y del acontecimiento de la muerte con las dos posibilidades que se desprenden de ella: la nada o la inmortalidad.
Siguiendo esta línea, el aporte de esta investigación radica en que se reflexionará sobre la condición del hombre actual a partir de los aportes en antropología filosófica de Luis Felipe Alarco, tema abordado por diversos saberes e investigaciones, pero a la vez, tema inagotado debido a la complejidad del asunto, el mismo hombre. Poner a la luz las ideas de un maestro sanmarquino ya fallecido, evidenciar algunos aportes filosóficos del mismo, permitirán el incremento de la valoración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en cuanto alma mater, forjadora de grandes pensadores, a la vez dará un aporte más en el incremento de la historia de las ideas en el Perú, y permitirá obtener algunas nociones fundamentales antropológicas que sirvan de base para el desarrollo de las disciplinas y saberes propias de las ciencias humanas.
Para finalizar, esta investigación servirá de complemento para entender el pensamiento filosófico de un maestro sanmarquino, un precedente de nuevas investigaciones, motivación en la consecución de futuras investigaciones en el ámbito de la historia de las ideas en el Perú.
Las hipótesis que se intentarán probar en la presente investigación son:
H1: Las nociones sobre la esencia del hombre en la obra póstuma sobre antropología filosófica de Luis Felipe Alarco son muy valiosas para la historia de la filosofía y de las ideas en el Perú manteniendo vigencia en el hombre actual.
H2: La antropología filosófica desarrollada en la obra póstuma de Alarco provee unos principios elementales para aproximarse al conocimiento y comprensión del problema del ser, la esencia y la existencia del hombre actual.
A nivel metodológico, se seguirá los pasos de la metodología evidenciada en las obras publicadas de Alarco. Se procederá con la lectura y compilación de los textos y apuntes –de primera mano– «no publicados», entregados por la familia. Luego se procederá con la identificación de diversos ejes temáticos sobre antropología filosófica y la organización según estas líneas centrales del material, dividiendo en capítulos y subcapítulos. Se procederá con el análisis directo de los textos, realizando una lectura detenida, la precisión de los términos utilizados según diferentes autores y especialistas, la comparación con otras lecturas filosóficas o con las ideas expresadas por otros pensadores especialistas y reconocidos.
Luego de la comparación de textos paralelos, se procederá a indagar en interpretaciones y comentarios de especialistas sobre estas lecturas paralelas.
Finalmente se realizará un contraste con la realidad próxima de nuestro medio para arrojar conclusiones. De esta forma se desarrollará la recopilación bibliográfica, el fichaje, el parafraseo, el resumen, la síntesis y la hermenéutica.
Para construir un saber sobre el hombre se deberá tener en consideración los límites propios de las posibilidades de conocimiento del propio hombre. Por ello se realizará un ordenamiento de ideas, en una secuencia articulada y manejable de algunos aspectos de la pluralidad de saberes inabarcables en cierto sentido. A tal efecto, para el análisis crítico, se tendrán en consideración tres ejes como coordenadas fundamentales: el lenguaje ordinario, las ciencias positivas (naturales, humanas y sociales) y la filosofía.
De este modo, siguiendo a Heidegger y a otros fenomenólogos, se realizará un tratamiento elíptico del tema: de avance y retroceso; en el cual se aborde un pensamiento y quizás luego se vuelva sobre el mismo, una y otra vez, no por repetición de ideas, sino porque en ese avance el maestro sanmarquino vuelve una y otra vez, vislumbrando otras aristas del problema y encontrando otros aportes o esclarecimientos del problema ya abordado antes.
Esta investigación consta de cinco capítulos. En el primero se expondrá un esbozo biográfico del pensador sanmarquino; también se expondrá una breve introducción a su filosofía basada en las obras publicadas, y finalmente se señalarán las nociones de Antropología Filosófica.

El cuerpo del análisis de los textos inéditos se expondrá en los tres siguientes capítulos. El segundo capítulo desarrollará las reflexiones sobre la esencia de lo humano, su actualización en el existir humano, y el misterio del ser del hombre, con aquellos resquicios de irracionalidad que impiden claridad en cualquier investigación referida sobre el mismo. Finalmente se abordará el problema del «quien».
El tercer capítulo, sobre la existencia humana, abordará la cuestión sobre el hombre como un ser que “está” en el mundo. A partir este «estar» se evidencia el «ser». El ser del hombre como «ser en el mundo» se expondrá, aunando la reflexión del ser en el mundo y del ser en el cosmos. El mundo es aquel lugar un tanto inmediato donde está el hombre y puede ser natural, inventado o creado.
El cuarto capítulo abordará la concepción de lo trascendente y la trascendencia, como posibilidades del existir humano, así como una problemática siempre abierta, continua, irresoluble, aunque portadora de sentido existencial. Por otro lado, el problema de la muerte, como única seguridad humana, se abordará evidenciando las ideas que Alarco posee de ella. Sin embargo, entre estas dos temáticas, se vierte el tema de la divinidad y de la fe, como eslabones que articulan una con la otra.
El quinto y último capítulo es el análisis crítico. En este capítulo se realizará un breve análisis de la tesis, sobre la cuestión antropológica en la actualidad, se indagarán las posibles fuentes de Alarco y finalmente los aportes y vigencia.
Entre las dificultades presentadas y debido al estilo «re-creacionista» del gran maestro Alarco se hace necesario, como una cuestión de honestidad intelectual, mencionar que, dentro de las referencias indicadas, se ha tratado de realizar una exploración y enumeración de «las posibles» obras filosóficas a las que Alarco pudo haber accedido, o que lo inspiraron, exploración basada en la percepción del autor, y como tal, limitada por ese mismo hecho.
Sin embargo, este límite, a la vez podría ser el aporte, en cuanto que no se trata de una mera exposición –lo cual ya sería un trabajo complejo– del pensamiento del maestro sanmarquino, sino que es una exploración del misterio oculto, detrás de su vivencia y producción intelectual. Es poner a la luz lo oculto, lo no-publicado, «lo póstumo». Es aventurarse en el misterio del hombre, el misterio de un peruano a fin de motivar a los lectores y demás sanmarquinos de las diversas especialidades, para que se continúen investigando los aportes de nuestros maestros, en vías de construir sobre lo ya edificado, aportando y completando, más allá de «ningunear» o «criticar» sin haber intentado siquiera comprender desde su raíz, el valor del aporte de aquellos que han andado por los caminos diversos de la filosofía. Para aquellos que solo gateamos en esta actitud vivencial, urge ser humildes y dejarse ayudar por nuestros intelectuales predecesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Eduardo Martinez La Rosa, La Universidad en Internet - UNIR

Catedrático universitarioCatedrático universitario, UNIR - La Universidad en Internet, Director del Instituto Pedagogico Paulo VI, Callao, Lima, Perú, Director de la Oficina Diocesana de Educacion Catolica del Callao, Lima, Perú, Director general
AIEC Callao, Lima, Perú, Director de la Institucion Educativa Parroquial Junior Cesar de los Rios, Callao, Lima, Perú

Descargas

Publicado

diciembre 23, 2022

Detalles sobre esta monografía

Dimensiones físicas